Curso Académico:
2023/24
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29214 - Fisiopatología
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29214 - Fisiopatología
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Ofrecer los recursos y crear las habilidades necesarias, con el objetivo final de que adquiera los conocimientos necesarios para comprender el significado de los principales síndromes que afectan al ser humano.
Los objetivos específicos son:
1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad: Etiopatogenia
2.- Estudio de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentes órganos y sistemas como
consecuencia de la acción del agente patógeno: Fisiopatología
3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas.
4.- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia Clínica.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Objetivo 3: Salud y bienestar Objetivo 4 : Educación de calidad.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer la etiología y patogenia de los principales síndromes que afectan al ser humano.
2. Es capaz de identificar los mecanismos de producción de la enfermedad, las alteraciones que la enfermedad induce en la fisiología del sujeto y la forma de manifestarse.
3. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades.
4. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología en ciencias de la salud.
5. Conocer las actividades realizadas en los centros sanitarios. Aprender la actitud y el comportamiento ante el enfermo.
6. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, así como a la motivación por la calidad.
7. Conocer, valorar críticamente y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
3. Programa de la asignatura
Bloque 1. Introducción a la patología: concepto de enfermedad. Etiología y fisiopatología general de los mecanismos generales de producción de enfermedades. La alimentación como causa de enfermedad
Bloque 2. Fisiopatología del corazón y circulación sanguínea.
Bloque 3. Fisiopatología pulmonar.
Bloque 4. Fisiopatología del Sistema nervioso central y periférico.
Bloque 5. Fisiopatología de las glándulas endocrinas.
Bloque 6. Fisiopatología de las enfermedades del metabolismo.
Bloque 7. Fisiopatología de las enfermedades de la sangre.
Bloque 8. Fisiopatología del las enfermedades del aparato digestivo.
Bloque 9. Fisiopatología de las enfermedades renales
Bloque 10. Fisiopatología del aparato locomotor
4. Actividades académicas
Enseñanza presencial : 45% 2,70 ECTS (67,50 horas)
Grandes grupos: (50%) 1,40 ECTS (35 horas) 35 clases teóricas
Pequeños grupos: (40%) 1,04 ECTS (26 horas) 10 Seminarios de casos clínicos. 5 Talleres de actividades y procedimientos sanitarios.
Tutorías: Cada profesor tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado
Enseñanza no presencial 55% 3,30 ECTS (82,50 horas) Trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación.
5. Sistema de evaluación
En caso del modelo presencial:
Prueba individual global al final del curso: 80% de la calificación final.
Preguntas tipo test, respuesta corta y/o caso clínico. La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar esta parte de la asignatura.
Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 20 % de la calificación final.
En caso del modelo no presencial:
Prueba individual global al final del curso online: 60% de la calificación final.
Preguntas tipo test, a través del curso online en moodle con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta
La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar la asignatura.
2. Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 15% de la calificación final.
3. Tarea individual basándose en un seminario de los impartidos: 5% de la calificación final.
4. Pruebas periódicas individuales mediante 15 preguntas tipo test sobre los temas impartidos previamente, a través del curso online en moodle con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta: 20% de la calificación final.